viernes, 20 de enero de 2012


La colonización de La Española
Debido a los desaciertos administrativos de las personas que después de Colon habían administrado la isla y el desorden existía en "La Española", los reyes católicos decidieron enviar un comisionado que refrenara la situación y creara un clima de orden y respeto. La persona elegida para la misión fue el comendador de Lares, Nicolás de Ovando, calificado de hombre prudente y capaz de gobernar mucha gente.
Ovando salio de España con poderes muy amplios, instrucciones precisas y el mayor contingente que hasta entonces había para el nuevo mundo. El carácter gubernativo, como los logros de su mando que alcanza un periodo de siete años, determinan que con el comendador se produjera la verdadera colonización de "La Española". La labor inicial de Ovando fue de reconstruir físicamente el poblado de la nueva Isabela, que había sido devastado por un huracán en 1502. la reconstrucción consistió en trasladarlo al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Santo Domingo, acompañando a esta tarea la fundación de un conjunto de poblaciones.
Con respecto a los indios tainos, Ovando tenia instrucciones de darles buen trato, pero como los mismos se rehusaban a trabajar, Ovando notifico a los reyes el inconveniente y estos le otorgaron poder para que le hiciese trabajar con moderación.
Ovando se aprovecho de este poder para acabar en gran parte con los tainos; así murió Anacaona, quien comandaba el cacicazgo Jaragua y a quien Ovando mando a ahorcar en una plaza publica de Santo Domingo, y así exterminó los tainos de ese cacicazgo, luego prosiguió exterminando los tainos de higuey, que estaban bajo el mando de Cotubanama.
La fuerte administración de este gobernador, como su conquista de pacificación violenta en contra de los tainos, llevo muchos años después que se hicieran comentarios, como el dicho por Pedro MIR, "Donde quiera que puso su mano, dejo marcado los cinco dedos":

No hay comentarios:

Publicar un comentario