Santiago
La historia de la ciudad de Santiago tiene un papel importante en la historia del país. Originalmente fundada en la zona de Jacagua, unos 7 Km. de su actual ubicación, y luego destruida por un terremoto en 1562, puede hoy ser recorrida en paseos en coches a caballo, para descubrir sus maravillas arquitectónicas tanto coloniales como modernas.
Los lugares de interés incluyen la Plaza de la Cultura y la Catedral de Santiago Apóstol construida entre 1868 y 1895 en estilo neoclásico y adornado con impresionantes vitrales del artista dominicano Rincón Mora, la cual el día de hoy acoge a las tumbas de numerosos héroes nacionales. Dentro de la Plaza se encuentran el encantador Parque Duarte y el Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en el extremo sur el Museo del Tabaco, y en el lado norte el Edificio de Recreo con estilo mudéjar, uno de los clubes privados más exclusivos. A su lado se encuentra el Palacio Consistorial del Siglo 19, hogar del Museo de Santiago. Santiago posee la más dinámica zona franca industrial del país. Es también dueña de una Magnífica vida nocturna, y en ella abundan clubes y discotecas, así como buenos hoteles y gente amistosa. La compañía se formó como respuesta a la decisión de un grupo de jóvenes empresarios de desarrollar proyectos hoteleros que reflejaran altos estándares de calidad y niveles rentabilidad en las zonas de mayor demanda turística del país.
CIBAO
Estas ciudades tienen accesos fáciles a través de rutas por el norte y el sur, y se encuentran a los pies del majestuoso Pico Duarte, con más de 3,175 metros de altura, los cuales lo convierten en el pico más alto del Caribe, y uno de los favoritos de los alpinistas. Los pequeños alojamientos que caracterizan esta región han incorporado recientemente al eco-turismo y han diseñado desafiantes excursiones, senderos y caminatas para los amantes de la naturaleza.
Monumento a los Héroes de la Restauración: situado a la entrada de la ciudad, este monumento fue erigido por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Está ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad, de donde se puede observar gran parte de la provincia.
Su diseño se debe al arquitecto Henry Gazón Bona. Se comenzó a construir el 30 de abril del 1944 con el centenario de la Independencia Nacional y se terminó ese mismo año. A la caída del Régimen Trujillista se le dio el nombre que lleva hoy en día. Tiene una altura de 70 metros. Es una estructura principalmente de mármol. Su interior está decorado con murales del pintor Vela Zanetti; además tiene una escalera de 365 peldaños que conduce hasta el mirador que se encuentra en la parte superior del monumento. La parte inferior esta rodeada de columnas al estilo jónico. Con el paso del tiempo se ha consolidado como uno de los espacios públicos para la diversión y el esparcimiento de los santiagueros y de las personas que visitan la ciudad. Es el área pública donde se celebran actividades artísticas, etc. Tanto de día como de noche se puede observar un hermoso paisaje de la ciudad.
Los Coches: Una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, los coches tirados por caballos; antes, importante medio de transporte. Se encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte en la Calle 30 de Marzo.
Gran Teatro del Cibao: Presenta espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: "La Restauración" y "Julio Alberto Hernández". Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español Don Juan Avalo, las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio, Calderón de la Barca, Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz. Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.
Los Bellos Atardeceres: Un gran espectáculo que ofrece la madre naturaleza cuando cae el sol, los mejores sitios para presenciar un buen atardecer son en el monumento a los héroes, desde el parque Imbert, entre otros. Esto se da por la posición geográfica de la ciudad que va de este a oeste y de estar enclavada en el valle del cibao que permite gran visibilidad del horizonte.
Centro de la Cultura de Santiago: Es, como su nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle El Sol esquina Benito Monción.
Museo de Arte Folclórico Tomás Morel: En este lugar se pueden admirar artículos relacionados con el folclore y aspectos cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960. Contiene una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Está situado en la calle Restauración.
Centro Cultural Eduardo León Jiménes: Es actualmente el museo de más renombre en el país y uno de los mejores en el Caribe. Consta de tres salas de exhibición permanente: Signos de Identidad, una sala con "Génesis y trayectoria" (que cada dos años exhibe las obras seleccionadas del concurso de arte Eduardo León Jiménes) y una sala de exhibiciones temporales. En sus jardines se encuentra ubicado el Patio Caribeño, donde se realizan tertulias y proyecciones de eventos de interés, así como también presentaciones en vivo.
Mercado Modelo: Es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Está situado en la calle El Sol.
Museo Histórico Fortaleza San Luís: Este museo está ubicado frente al Río Yaque del Norte en el sudoeste de Santiago. Antiguamente este edificio fungía como prisión municipal.
Museo Folklórico Yoryi Morel: Este museo está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la calle Restauración. En él se pueden observar muestras de la cultura del carnaval santiaguero, con interesantes trajes de los Lechones, personajes típicos de la provincia, así como trajes de personajes relacionados con otras provincias del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario