viernes, 20 de enero de 2012


Hidrografía
Los ríos de la República Dominicana son muy abundantes, con relación a las demás islas de la región antillana.
Nuestro territorio cuenta con cinco grandes ríos principales, los cuales son. Jaque del Norte, Jaque de sur, Ozama y Artibonito (Compartido con Haití).
Los ríos que drenan el territorio dominicano juegan un papel destacado en el desarrollo económico del país. De estos se alimentan los acueductos, que llevan el agua potable a las comunidades urbanas, y en algunos casos a las rurales.
El mejor aprovechamiento que la comunidad dominicana hace de sus ríos es en la agricultura; mediante la construcción de canales de riesgo ha incorporado extensas áreas de suelos secos.
También los ríos en la Republica Dominicana se aprovechan en la generación de energía eléctrica a través de la construcción de importantes presas hidroeléctricas sobre los principales ríos del país.
Entre las principales empresas hidroeléctricas del país tenemos: Taveras, Bao, Valdesia, Sabana Yegua, Rincón, Hatillo, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Higuey y la presa de Aguacate.
La Republica Dominicana cuenta también con una importante cuenca lacustre el lago enriquillo, el cual es el mas importante de nuestro país, tiene una superficie de 265 km² y sirve, siendo la isla Cabritos (parque nacional) la mas importante de estas, por la riqueza de su fauna y su flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada